Junta Directiva

La Junta Directiva del Foro de Ingeniería del Transporte está integrada por las siguientes personas:

 

Presidente: Dr. Juan de Oña López

Juan de Oña es Catedrático de Transportes en la Universidad de Granada y director del Grupo de Investigación TRYSE (Transporte y Seguridad). Ha sido director del Departamento de Ingeniería Civil y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de esta Universidad.

Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1997), Ingénieur des Ponts et Chaussées por la Ecole des Ponts ParisTech (1996), y doctor por la Universidad de Granada (2001).

Su actividad profesional e investigadora se encuentra relacionada con la ingeniería del transporte, los modelos de comportamiento de viaje y la seguridad vial. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación competitivos, así como en contratos de transferencia del conocimiento con instituciones y empresas, tanto de ámbito nacional como internacional.

Ha realizado diversas estancias en el extranjero en centros de reconocido prestigio (e.g., Northwestern University, University of Delaware, Loughborough University). Ha sido editor invitado y es revisor habitual en más de 40 revistas incluidas en el JCR. Es miembro de la junta directiva del Foro de Ingeniería del Transporte desde su creación en 2000. Ha formado parte del comité organizador de diversos congresos y fue el presidente del X Congreso de Ingeniería del Transporte, celebrado en Granada en 2012.

Cuenta con más de 250 publicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que han recibido más de 5000 citas. En base a las citas recibidas, ha sido incluido en todas las ediciones del “Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists”, desde 2020 (Universidad de Standford, 2020), dentro del campo Logística y Transporte.

 

Vicepresidente: Dr. Daniel Álvarez Mántaras

Daniel Álvarez Mántaras es Ingeniero Industrial (1997) y Doctor por la Universidad de Oviedo (2001). Máster en Ingeniería de Vehículos por la Universidad Politécnica de Madrid (2000). Actualmente es Catedrático de la Universidad de Oviedo, con cuatro sexenios de investigación y cinco quinquenios de docencia. Ha participado en más de 50 proyectos y trabajos de investigación, es coautor de 7 libros y de más de 40 artículos en revistas indexadas.

 

 

 

 

 

Tesorera: Dra. Margarita Novales Ordax

Margarita Novales es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Doctora por la Universidad de A Coruña. Actualmente es Profesora Titular de la Universidad de A Coruña, con cuatro sexenios (tres de investigación y uno de transferencia) y tres quinquenios de docencia. Ha participado en más de 30 proyectos y contratos/convenios de investigación financiados por organismos públicos y privados. Cuenta con más de 30 artículos publicados en revistas internacionales y más de 90 ponencias en congresos internacionales y nacionales, además de 15 libros o capítulos. Ha recibido 5 premios en relación con su actividad investigadora.

 

 

 

 

Secretario: Dr. Felipe Jiménez Alonso

Felipe Jiménez Alonso es Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el área de vehículos y transportes. Imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y es Subdirector de Investigación y Director de la Unidad de Sistemas Inteligentes en Vehículos en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).

Obtuvo en 2001 la titulación de Ingeniero Industrial por la UPM. Posteriormente, realizó el Máster en Ingeniería de Automoción de la UPM, recibiendo el premio al mejor expediente académico del curso 2001-02. En 2005, obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Físicas por la UNED. Finalmente, obtuvo el título de Doctor por la UPM en 2006.

Su investigación se focaliza hacia los vehículos de carretera con una visión multidisciplinar, vinculando las áreas de Mecánica, Electrónica y Control Automático, y, en concreto, hacia los Sistemas Inteligentes de Transporte y la conducción autónoma y conectada.

Ha participado en más de 70 proyectos de investigación, 40 de ellos subvencionados por convocatorias públicas competitivas. Además, ha sido el representante español designado en el EEVC (European Enhanced Vehicle-safety Committee) WG 19 de la Comisión Europea sobre la Interacción de sistemas de seguridad primaria y secundaria.

Sus trabajos han dado lugar a la publicación de artículos en revistas y cuenta con más de 65 artículos en revistas incluidas en el JCR. Además, es coautor de 7 libros y más de 20 capítulos de libros. También ha participado en congresos con más de 160 comunicaciones. Formó parte del comité organizador del IX Congreso de Ingeniería del Transporte y del XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.

Por último, ha recibido diversos premios, destacando el Premio a la Proyección Investigadora de la UPM (2012), el Premio a la Investigación de la Fundación Eduardo Barreiros (2014), la Medalla “Agustín de Betancourt y Molina” concedida por la Real Academia de Ingeniería (2017) y el Premio “ITS en el Vehículo” concedido por ITS España (2022).

 

Vocal: Dra. Rosa Arroyo López

Rosa Arroyo López es Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València y doctora por el Programa de Doctorado en Infraestructuras de Transporte y Territorio de la misma universidad.  Su actividad investigadora se centra en el estudio de los factores que influyen en la movilidad de personas, en particular, las variables psicológicas y sociales. Sus intereses incluyen el diseño e implementación de instrumentos de recogida de datos de movilidad, modelización y planificación del transporte. Cuenta con 1 sexenio de investigación, 1 proyecto competitivo como investigadora principal y ha participado en otros 4 proyectos competitivos nacionales e internacionales. Es coautora de 17 publicaciones en revistas científicas, 12 de ellas  indexadas en el JCR y ha participado en más de 30 congresos científicos.

 

 

 

Vocal: Dr. Ana Rivas Álvarez

Ana Rivas Álvarez es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es Profesora Titular de Universidad e imparte docencia en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 2001. Desde el año 2017 es Directora de esta Escuela y con anterioridad fue Subdirectora de Calidad y Ordenación Académica. Ha ocupado diferentes puestos de gestión en la UCLM como Coordinadora del Máster en ICCP desde el año 2013 y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha entre los años 2017 y 2021.

Cuenta con tres sexenios de investigación, uno de transferencia y cuatro quinquenios de actividad docente. Ha participado en más de 25 proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas y otros tantos proyectos y contratos de investigación no competitivos, de los que ha sido IP en 10. Todos ellos han estado relacionados con las líneas del área de Transportes que han marcado su trayectoria investigadora. Su producción científica se cuantifica en 2 libros, 6 capítulos de libro y 41 artículos de los cuales 33 están publicados en revistas JCR, 13 de ellos pertenecientes al Q1 dentro del área de Transportes. Es vocal de Foro de Ingeniería del Transporte desde el año 2014.

 

 

Vocal: Dra. Natalia Sobrino Vázquez

Natalia Sobrino Vázquez es Doctora en Sistemas de la Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Actualmente es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Desde el 2011, su labor investigadora se desarrolla dentro de TRANSyT-UPM, ostentando el cargo de secretaria del mismo desde julio de 2021. Cuenta con un sexenio de investigación y ha participado en más de 19 proyectos de investigación nacional e internacional financiados en convocatorias competitivas de organismos públicos. Un hito importante en su carrera investigadora ha sido el registro del software HERA “Huella Energética de operación Autopistas” (2014), obteniendo el reconocimiento del Programa de Creación de Empresas ActuaUPM en 2015. Es coautora de más de 30 publicaciones, 10 de ellos publicados en revistas indexadas en el JCR y ha participado en 30 ponencias en congresos nacionales e internacionales. También ha realizado estancias internacionales de investigación en Namur, Grecia y California. Ha recibido varios premios por su labor investigadora como el Premio Accésit Cátedra Ineco (2011) y el Premio Accésit Joven Investigador CIT (2012). Además de su experiencia en el mundo académico, anteriormente trabajó en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (2015-2017) como Responsable de Proyectos Europeos en el Departamento de Estudios y Planificación desarrollando varias iniciativas europeas como EBSF-2, CIVITAS-ECCENTRIC, EMTA Barometer y el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid.

 

Vocal: Dr. Rafael Villa Martínez

Rafa Villa es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid (1999) y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la misma universidad (UAM 2006). Con más de 20 años de trayectoria profesional, ha desarrollado su actividad en el ámbito del transporte y la logística, primero en Chevrolet España y posteriormente en Decathlon Internacional, como responsable de operaciones del Centro Logístico de Getafe. Actualmente, dirige el departamento de Logística de Metro de Madrid, donde tiene como principal objetivo el asegurar el suministro diario de repuestos y materiales necesarios para garantizar el funcionamiento de las 302 estaciones del suburbano y de los más de 600 trenes, los cuales recorren cerca de 25.000 km y transportan a más de 2,5 millones de viajeros al día.  

Doctor en Economía por la Universidad Camilo José Cela (2021) por el cual recibió el premio a la mejor tesis doctoral por el Centro Español de Logística (2022). Profesor desde el 2016 en la Universidad Camilo José Cela y en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).